Saltear al contenido principal
¿Cómo Lograr Una Buena Salud Y Longevidad?

¿Cómo lograr una buena salud y longevidad?

¿Cómo lograr una buena salud y longevidad?

Buena vida, buena salud

Hay varios aspectos a considerar si se desea llegar con buena salud hasta la vejez, algo que parece casi imposible en estos tiempos de vida sedentaria y deliciosa comida chatarra. Uno podría pensar que la determinación a la longevidad se debe sólo a la genética, pero nueva evidencia cuestiona ese paradigma.

En el artículo “Want Great Longevity and Health?”, publicado en The Wall Street Journal[1] por el investigador Dan Buettner, se enfoca en los habitantes de un pueblo italiano con una media de vida de 90 años. Lo que Buettner y su equipo descubrió es que la dieta y un estilo de vida saludable, representan un impacto importante para la longevidad.

Los aldeanos estudiados vivían en zonas con acceso a comida sana e iban caminando a todas partes, charlaban todos los días con sus vecinos y familiares; y hacían un poco de ejercicio físico cada 20 minutos con las tareas domésticas y de las granjas.

La  Organización  Mundial  de  la  Salud,  recomienda  que  los  objetivos  la  dieta se dirijan a:

  1. Lograr un equilibrio calórico y un peso saludables.
  2. Reducir la ingesta  calórica  procedente  de  las  grasas,  cambiar  las  grasas  saturadas  por  las insaturadas  y  eliminar  los  ácidos  grasos 
  3. Aumentar el  consumo  de  frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  4. Disminuir la deglución de azúcares 
  5. Reducir el  consumo  de  sal  (sodio),  cualquiera  que  sea  su fuente, y garantizar que la sal esté yodada.

Se ha comprobado que la disminución de la ingestión de las calorías retrasa el envejecimiento en varios organismos y por el contrario, un aumento en el consumo de la glucosa, acelera el  envejecimiento  en  varios  organismos. Una dieta alta en grasas (DAG) habitualmente se asocia con el incremento de la mortalidad e incidencia de muchas enfermedades metabólicas, incluidas la  diabetes  del  tipo  II  y  los  problemas  cardiovasculares, las cuales al final también pueden generar daños renales.

La Dieta del Mediterraneo

Por esa razón, la dieta del mediterráneo es una opción saludable para sustituir las hamburguesas, pizzas y el pollo frito. En esencia se trata de adoptar una pirámide  con  abundancia de alimentos sanos como verduras, legumbres, pan, pasta, frutas y frutos  secos. Se debe tener en cuenta el consumo moderado de vino tinto y aceite de oliva como principal fuente de grasas. Además se incluyen carnes blancas como pescados y aves  de  corral. No se descartan ni los productos lácteos ni los  huevos.

La realización de una dieta saludable es clave para mantener una buena salud y vivir muchos años. Un paseo diario de 30 minutos es más que suficiente cuando se lleva una buena alimentación.

Hace falta botar dentro de una gaveta el celular y cambiar las redes sociales relaciones más reales, como lo son una buena mesa compartida con familia y amigos.

[1] https://www.wsj.com/articles/want-great-longevity-and-health-it-takes-a-village-1432304395

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.