Saltear al contenido principal
Principales Causas De Las Enfermedades Crónicas

Principales causas de las enfermedades crónicas

Las enfermedades crónicas no transmisibles en Guatemala aumentan cada año un 50%. ¿A qué se debe esto?

Dulce al inicio, amargo al final. ¿Qué es?

Llegó el tan anhelado fin de semana y te encuentras sentado en el sofá frente al televisor, acompañado de una boquitas (botanas) y un generoso vaso de gaseosa;  luego de una semana ajetreada y estresada en el trabajo, donde te la pasas sentado frente a tu computadora, comiendo algo rápido, cuando puedes,  que casi siempre es de los restaurantes que tienen un servicio a domicilio.

El único esfuerzo físico que te permites, es caminar de la puerta de tu casa hacia donde está estacionado tu vehículo y viceversa. Los fines de semana no pasas de ir a ver las películas de estreno, que se disfrutan mejor con un combo mega-jumbo-extra grande de palomitas de maíz con  mantequilla y un vaso súper gigante de gaseosa.

La dicotomía: “merezco disfrutar del ocio y del buen comer porque me esfuerzo en el trabajo”, es el componente básico de una bomba de tiempo capaz de producir daños en la salud y calidad de vida a la cuarta parte de la población a nivel mundial, con efectos devastadores para la economía familiar y de los países.

¿Cuáles son las principales causas de las enfermedades crónicas no transmisibles?

La mala alimentación aunada a un ritmo de vida sedentario, es unas de las causas principales de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), que han tenido un aumento exponencial de un 50% cada año en países como Guatemala.  Las enfermedades ECNT están constituidas principalmente por padecimientos cardiovasculares y la diabetes.

Quienes padecen de diabetes deben cambiar sus hábitos alimenticios y de calidad de vida y someterse a un tratamiento integral adecuando para no sufrir, en el futuro, enfermedades crónicas renales que eventualmente provocan tratamientos de diálisis y hemodiálisis.

Ser exitoso cuenta pero ….

En la actualidad, nos invaden con mensajes de motivación para que seamos exitosos, para que la pasemos bien, pero debemos considerar que lo que disfrutaremos será por medio de nuestro cuerpo, el cual debemos cuidar mejor que nuestro vehículo, por ejemplo. Definamos un plan que nos permita disfrutar del patrimonio que logremos, a través de nuestro esfuerzo en nuestros años productivos, pero con una buena calidad de vida para compartir buenos momentos al lado de nuestros seres queridos en nuestros últimos años.

¿Has pensado que tipo de salud deseas? Este es el momento de tomar conciencia y decidirse a cambiar hábitos.

Si deseas más información sobre cuáles son los cambios que puedes implementar para tener una vida llena de salud, sigue los enlaces que continuaremos compartiendo para que disfrutes de lo dulce de la vida, siempre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.