Saltear al contenido principal
Causas Y Consecuencias De Enfermedades Crónicas

Causas y Consecuencias de Enfermedades Crónicas

Causas y Consecuencias de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles en Guatemala  

En Guatemala, la mitad de la población vive en pobreza1, detonante que provoca un aumento en las personas afectadas por las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).  Este grupo demográfico es el más propenso a contraer ECNT, pues tienen antecedentes de desnutrición o malnutrición, por lo que recurren a alimentos con alto porcentaje de azúcares y grasas trans, debido a la energía que les produce en su organismo, la cual es muy corta para cumplir con las exigencias de esfuerzo físico de los empleos que toman.

Factores que provocan las enfermedades crónicas

Otros factores que provocan las ECNT, son la vida sedentaria, el escaso conocimiento de los efectos negativos que provoca la alimentación a base de productos malsanos, la exposición al humo del tabaco y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y carbonatadas.  Todos estos antecedentes han provocado un incremento anual del 50% en las enfermedades crónicas no trasmisibles2, desde 1985.

Los principales tipos de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son:

  • Enfermedades cardiovasculares (como los ataques cardiacos y los accidentes cerebrovasculares),
  • Cáncer
  • Enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma).
  • Diabetes.

En los últimos años se ha visto un aumento exponencial en el número de personas afectadas por la diabetes, la cual debe tener  un tratamiento integral para que no produzca otros daños mayores en la salud y calidad de vida de quienes la padecen.

Lamentablemente, en Guatemala, no existen estrategias institucionales que tengan como objetivo informar a la población sobre la prevención y causas de las ECNT, como tratamientos integrales que incluyan cambios de vida o campañas de información sobre los tratamientos correctos. La mala atención de estas enfermedades, especialmente de la diabetes, produce una alta incidencia en enfermedades renales.

Diabetes

Las personas con diabetes tienen el nivel de azúcar en su sangre muy elevado,  y si estos niveles no se controlan,  con el tiempo pueden causar daños en los riñones. A esta afección se le denomina Nefropatía Diabética, la cual comienza a ocurrir mucho antes de que aparezcan los síntomas. Es posible retrasar el progreso del daño renal o impedir que empeore si se detecta a tiempo y se recurre a tratamientos integrales.

Insuficiencia Renal

Las personas diagnosticadas con insuficiencia renal requieren diálisis y eventualmente hemodiálisis para sobrevivir. Una de las soluciones a este mal, a la que lamentablemente es muy difícil acceder debido a los costos y la falta de cultura de donación de órganos, es un trasplante renal.

Es importante crear conciencia acerca de este proceso degenerativo en la salud de Guatemala y la región, pues si se toman acciones para informar a la población, se pueden prevenir las causas de las enfermedades crónicas no transmisibles y por ende evitar la incidencia en enfermedades crónicas renales.

Estuardo Ramírez

“La aparición de una enfermedad en las poblaciones humanas está influenciada por la calidad del aire, agua y alimentos; la topografía de la tierra y los hábitos de vida” Hipócrates (450 AC)

Fuentes

1 Encuesta ENCOVI 2013

2Situación epidemiológica enfermedades crónicas no transmisibles  http://www.paho.org/gut/index.php?option=com_content&view=article&id=138&Itemid=247

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.