Saltear al contenido principal
La Diabetes En Guatemala Y Cómo Prevenirla

La Diabetes en Guatemala y cómo prevenirla

¿Epidemia de Diabetes en Guatemala?

Guatemala enfrenta un número cada vez mayor de las enfermedades no transmisibles o vinculadas con el estilo de vida. Los números son alarmantes. ¿Existirá una Epidemia de Diabetes en Guatemala?

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una grave enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina, la hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre; o bien, cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.

La enfermedad representa la cuarta causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados, pero también se ha convertido en una nueva epidemia para aquellos en vías de desarrollo. La diabetes representa un serio peligro para la salud pública, ya que entre sus consecuencias se encuentra la ceguera, el incremento de la morbimortalidad, en esencia debido a la patología cardiovascular, insuficiencia renal y amputación de extremidades.

¿Qué dicen las estadísticas sobre la Diabetes?

De acuerdo a datos de Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de adultos que padecen diabetes se ha cuadruplicado desde 1980 hasta unos 422 millones en el mundo en el 2014, debido a factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad.

Al igual que otros países, Guatemala enfrenta un número cada vez mayor de las llamadas enfermedades no transmisibles o vinculadas al estilo de vida, como la diabetes, la obesidad o el cáncer.

Según datos de OMS, el 7.5 por ciento de la población en Guatemala padece de diabetes —6.8 por ciento de los hombres, y 8.2 por ciento de las mujeres. En adición, el 47.7 por ciento de los guatemaltecos tiene sobrepeso y 16.4 son obesos. La afección causó la muerte en el 2014 a 3 mil 550 personas entre 30 a 70 años.

Estas elevadas y crecientes cifras corresponden en gran medida al estilo de vida cada vez más sedentario de la población guatemalteca y a la adopción de nuevos hábitos de alimentación, donde abunda la llamada “comida chatarra”. Se trata de alimentos que disponen de importantes niveles de grasas, sal, azúcares, condimentos y aditivos, como por ejemplo: golosinas, boquitas empacadas, hamburguesas, papas fritas, pizzas y las gaseosas o refrescos de gran tamaño incluidas en el menú agrandado de las cadenas de comida rápida o las dulcerías de los cines.

Según Wikepedia: “Este tipo de comida es muy popular por lo sencillo de su elaboración (sometida habitualmente a procesos industriales) y conservación (en muchos casos no necesita refrigeración y su fecha de caducidad suele ser larga), su precio relativamente barato, su amplia distribución comercial que la hace muy fácilmente accesible y la presión de la publicidad”.

¿Qué hacer para detener la epidemia de la Diabetes en Guatemala?

En nuestras manos está el detener esta epidemia y para eso, basta con seguir las siguientes recomendaciones básicas:

1. Adoptar una dieta saludable.
2. Hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio al día.
3. Monitorizar los niveles de glucosa con un examen de sangre, al menos una vez al año.
4. Informarse y atender las recomendaciones médicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.