Saltear al contenido principal
La Diabetes En Guatemala Aumenta

La Diabetes en Guatemala aumenta

La Diabetes en Guatemala y en América Latina va en aumento.

En América más de 62 millones de personas viven con Diabetes. En el año del 2015 se estimó entre el 12% y 14% del presupuesto de la Salud para combatir esta enfermedad.

El ministro de Salud, Alfonso Cabrera, refirió que Guatemala en lugar de disminuir a aumentado el número de personas que padecen la enfermedad.  Ya que en 2015 se tuvo 583 personas con este padecimiento por cada 100 mil habitantes y en el 2017 fueron 627.

Oscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Guatemala, señaló que el país es uno de los 15 países de América con mayores problemas de diabetes, y la tendencia es aumentar.

La Diabetes entre las principales causas de muerte

De acuerdo al Ministerio de Salud, la Diabetes es una de las principales enfermedades que han causado la muerte a los Guatemaltecos en hospitales nacionales.

Mortalidad en Guatemala

Aun más grave, casi la mitad de los adultos mayores de 19 años tienen riesgo de padecer esta enfermedad. Siendo las poblaciones rurales e indigenas las más vulnerables a padecerla.

¿A qué se debe esto?

Se debe a la mala alimentación. Anteriormente, en las poblaciones rurales e indigenas comían alimentos naturales, trabajaban en el campo, y no se sufría de estos problemas.  Esto de acuerdo a un estudio realizado por la OPS y OMS en Guatemala con hombres y mujeres indigenas con Diabetes Tipo 2.

¿Los sustos son causas de Diabetes?

Otro comentario relevante en la entrevista fue el hecho de que las personas de estas comunidades, señalaron que la relacionan con los sustos,  el estrés emocional, y la manera que ven el mundo los pueblos o cosmovisión, como la causa del padecimiento de la Diabetes.

¿Cuáles son las causas de la Diabetes?

Las causas de la Diabetes son muy complejas, sin embargo, el estrés, crisis emocional, sustos, la mala alimentación y el sedentarismo, producto de la transición demográfica y económica, si pueden dar origen a la Diabetes señaló el representante de la OPS y OMS.

¿Quieres saber más de la enfermedad y cómo combatirla? A Droguería PiSA de Guatemala le interesa que esté informado. Le invitamos a visitar el Portal Informativo sobre la Diabetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.